sábado, 20 de octubre de 2012 | | By: Cristina

Congreso DeaTecnoNEEt 2012


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia han organizado el I Congreso Nacional sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje convencidos de la necesidad de reflexionar sobre los retos educativos que supone responder a las necesidades e intereses del alumnado que presenta estas dificultades desde la calidad y equidad educativas. 

Este congreso pretende dar a conocer propuestas de trabajo, experiencias y programas que implantados en los centros educativos propician no sólo una respuesta educativa de calidad al alumnado con dificultades de aprendizaje, sino también una respuesta que propicie la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de la diversidad como bienes de la comunidad educativa, el logro del éxito escolar de todos los estudiantes, y la implicación, participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa. 

Por otro lado, y desde hace mucho, se han puesto las miras en la tecnología educativa como factor fundamental en la mejora de la calidad de vida de los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo. Por un lado porque los recursos y las tecnologías de ayuda se manifiestan como fundamentales e incluso imprescindibles para muchas personas; y por otro, porque el sorprendente desarrollo que se ha ido produciendo, ha facilitado la creación y el diseño de materiales, recursos y tecnologías específicas realmente sorprendentes. 

En este contexto, el VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad es una iniciativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia que surge al paso de las necesidades que se están produciendo en los entornos profesionales y más concretamente en el caso de los profesores/as que se dedican a la atención de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo. 

Convencidos del papel decisivo que pueden tener las tecnologías y los productos de apoyo en la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en general, y en el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, en particular, se considera que ambos eventos pueden proporcionar un foro de encuentro y discusión conjunto, para profesionales, usuarios y familias, que permita difundir y compartir sus conocimientos, experiencias e investigaciones en estos ámbitos. 

Bajo el lema Respuestas flexibles en contextos educativos diversos, el I Congreso Nacional de Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) y el VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (TecnoNEEt) se ha celebrado en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena (Región de Murcia, España), los días 18, 19 y 20 de octubre de 2012. 

Este ha sido el primer congreso en el que he participado una vez terminada la carrera. Me movía y me mueve un gran interés por la formación post-universitaria y el hecho de participar en un congreso de estas dimensiones y propuestas, era algo que tenía en mente durante mucho tiempo. Cuando conocí la temática del congreso DeaTecnoNEET, no lo dudé ni un instante, quería participar y profundizar más aún en el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y en concreto al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. La verdad que la experiencia no ha podido ser más positiva ya que he podido compartir ideas y captar experiencias de profesionales venidos de todos los puntos de España. Espero algún día poder llevar a cabo tales propuestas, mejorarlas e innovar siempre en beneficio del alumnado, ya que ellos son los verdaderos protagonistas de nuestra vocación. 

Aquí os dejo la dirección web del congreso por si queréis profundizar más: http://diversidad.murciaeduca.es/congresos/deatecnoneet/index.php 

0 comentarios:

Publicar un comentario